Inicio ● Info a la Comunidad ● Qué hacer ante una emergencia odontológica

QUE HACER ANTE UNA EMERGENCIA ODONTOLÓGICA (Descargar)

El viejo proverbio “mas vale prevenir que curar” puede ser aplicado en muchos aspectos de la vida, incluso en   el cuidado de nuestra salud bucal.
Para salvar tiempo y dinero, diremos que la verdadera prevención  comenzará con el incorporar el habito de cepillarse dos veces por día con el complemento del uso de pastas dentales que contengan fluor en su composición avalados por los sellos de aceptación de instituciones odontológicas.
Será conveniente también el uso de elementos auxiliares para la limpieza de los espacios interdentales.
Agréguese  la visita periódica al consultorio odontológico para controlarse y realizar una limpieza.

Existe un número de precauciones que, además, usted puede tomar para evitar injurias o accidentes dentarios. Por ejemplo una manera de reducir las posibilidades de daño a sus dientes, labios, mejillas o lengua es usar una placa de protección al practicar deportes o alguna otra actividad  de riesgo. 
También deberá evitar masticar trozos de hielo, pochoclo o caramelos duros, elementos todos que pueden causar la fractura de sus piezas dentarias.
Pero los accidentes pueden ocurrir y el saber que hacer, quizás sea lo que le permita salvar sus piezas dentarias.


Aquí algunas sugerencias:
Diente roto: enjuague su boca con agua tibia para mantenerla limpia; póngase compresas frías sobre su cara para reducir la inflamación o edema; asista inmediatamente a la consulta. Limpie bien el área con una gasa y aplique frío para mantener el edema bajo; si el sangrado es excesivo o no para en un corto tiempo diríjase a una guardia medica u odontológica.

Dolor dentario: enjuague la boca con agua tibia por medio de buches; use hilo dental y asegúrese que no quede ningún resto de comida u otro tipo entre sus dientes; no coloque aspirina sobre el diente con dolor o encía próxima a él; controle a la brevedad.

Algo retenido entre sus dientes: no trate de removerlo con algún objeto afilado o puntiagudo; puede usar un escarbadientes de madera, si no lo logra concurra a la consulta odontológica.

Pérdida dentaria por un golpe: tome el diente por su corona y enjuáguelo bajo el agua de la canilla sin tocar la raíz no desprenda ni remueva los fragmentos de tejido blando que queden unidos a él; si es posible, y se anima, reubique el diente en su alvéolo, si no lo puede hacer póngalo en una taza con leche y vea a su odontólogo lo antes posible. No se olvide de llevar a la consulta la taza de leche con el diente. Un poco de humor no está de más.

Posible fractura de mandíbula: ante la menor duda nada que hacer; consulta inmediata a una guardia médica. A lo sumo comprensas frías sobre la zona injuriada.

Cuando viajamos: si tiene una cobertura medica a través de una empresa de salud averigüe antes de viajar como proceder; si no lo hizo, busque en la guía local el teléfono de una institución odontológica. Suelen tener un servicio asistencial u ofrecer un referente. Fuera del país los consulados pueden ayudarnos. No olvide la posibilidad de ponerse en contacto telefónicamente con nosotros que siempre estaremos dispuestos a orientarlo.