Inicio ● Info a la Comunidad ● Agrandamientos gingivales que aparecen durante el embarazo

Agrandamientos gingivales que aparecen durante el embarazo




Las manifestaciones clínicas de la gingivitis del embarazo se observa como un aumento de volumen localizado, de tamaño variable, que generalmente aparece en el segundo o tercer trimestre del embarazo; tienen la característica de que algunas veces ésta no se resuelve sino hasta después del parto y otras tantas muestran una tendencia a desarrollar una hiperplasia gingival localizada
Se localiza con mayor frecuencia en la región de la encía interdental y tiene una tendencia a sangrar debido a que es un tejido muy vascularizado.
El tratamiento de esta lesión consiste en su remoción quirúrgica después del parto, considerando que algunos casos desaparecen espontáneamente, aunque también pueden reaparecer en embarazos subsecuentes.

El diagnóstico diferencial debe incluir un estudio histopatológico La hiperplasia fibrosa y los fibromas son lesiones que forman parte de la patología gingival del embarazo son lesiones reactivas que forman parte del espectro de patología gingival que pueden presentarse en la cavidad bucal. Se consideran neoplasias benignas, pero localmente pueden ser agresivas.

A pesar de lo anterior, en mujeres embarazadas también pueden aparecer otras lesiones reactivas benignas, como las hiperplasias gingivales inflamatorias y las lesiones fibroóseas, aunque no se ha reportado que exista una mayor frecuencia de éstas durante dicha etapa. El granuloma piógeno y el agrandamiento gingival se presentan como una respuesta a estímulos como la irritación crónica de bajo grado, traumatismos y factores hormonales, mientras que el fibroma cemento-osificante periférico y el fibroma osificante son lesiones benignas, de naturaleza reactiva y de etiología desconocida, con una clara predilección por el sexo femenino (2:1) entre los 20 y los 30 años de edad;4 clínicamente se observan como agrandamientos localizados de consistencia firme, más comunes en la encía de la región de la mandíbula