Inicio ● Info a la Comunidad ● PRÓTESIS DENTALES FLEXIBLES, CONFECCIONADAS EN NYLON



PRÓTESIS DENTALES FLEXIBLES, CONFECCIONADAS EN NYLON

Las presenta la industria dental como el ideal del confort y la estética en el uso de prótesis removibles por la incorporación del Nylon como material de confección protésico. Es llamativa su publicidad en medios de transportes y otros lugares públicos, evidentemente destinada a que el paciente las pida y no a que el odontólogo las indique.

Sus indicaciones son puntuales. Están mas cerca de prótesis de uso transitorio o de prótesis intercalares de numero reducido.

La ventaja es que sus retenedores no son metálicos como los de las prótesis convencionales sino que son logrados por el material de la encía, de color rosado.



Dicen sus promotores “El Nylon pertenece a la familia de las superpoliamidas, Su principal característica es la flexibilidad, por lo que rompe con todos los paradigmas de la confección de prótesis acrílicas convencionales; por lo tanto, debemos tener la mente abierta y aceptar este material ya aprobado por la FDA. No suelta componentes reactivos después de estar polimerizado y en uso. Así, se descarta por completo cualquier tipo de reacción alérgica, como la estomatitis subplaca, que se traduce como ardor en la boca y sequedad lingual, amen de la presencia de hongos, que también irritan las mucosas, pero no alérgicamente, dando una coloración rojiza muy intensa por descamación epitelial”

Yo opino que la resina acrílica de termocurado – el material en que habitualmente se construyen las prótesis -es mucho más benigno, y que difícilmente provoca reacciones alérgicas .

La diferencia en el tratamiento está solo en el paso de enmuflado con un material distinto en su proceso de construcción de la aparatología, en el laboratorio del técnico dental.

No es cierto que no comprometen a los pilares con los que se relacionan y que por ello sean de elección para pacientes periodontales.

No se pueden indicar para realizar prótesis inmediata ya que se modificará el terreno y al ser mucosoportada traerá mayores inconvenientes.

Otro punto débil es respecto a su higiene.Se han realizado diferentes estudios para su conservación y no formación de elementos fúngicos recomendando el uso de pastillas limpiadoras, ya que el Nylon, al ser un material poroso, que no se pule en la parte interna y estar en el medio bucal (húmedo y bacteriano por excelencia), el cultivo micológico da positivo sin el uso de estas pastillas